Páginas

viernes, 27 de febrero de 2009

Sistemas operativos No UNiX.

Durante la práctica de laboratorio del día de hoy, hemos instalado xp en un pc Acer solo sacarlo de la caja y que trae el vista preinstalado. El boot loader vistabootpro sirve para decidir con cual sistema arrancar. En un segundo portátil instalamos un sistema derivado de UNiX. Todo funciono a la perfección.

Dividiremos en tres partes: la primera Instalar xp en un portatil con problemas para restaurar vista desde un dvd de recuperacion o particion. La segunda instalar en un portatil nuevo que trae como s.o. vista, instalar el xp y un boot loader para elegir con que sistema operativo iniciar el ordenador. La tercera instalar GNU-Linux.

Primer supuesto:
Esto tiene que ver con el AHCI es una tecnologia del HDD (disco duro) utilizadar por el vista. El xp no utiliza esta tecnologia. Otra cosa importante es que el vista utiliza unas paritiones un poco peculiares. Para instalar el xp encienda su ordenador, dirijase a la BIOS y en DISK HARD, SATA sustituya AHCI por IDE NATIVE. Guarde los cambios y reinicie. Borre la partición de datos desde la utilidad que el sistema operativo pone a su disposicion. Por último, instale VISTABOOTPRO.

Utilice un cd llamado DIAMOND o en su defecto el SYSTEM RESCUE de LINUX, (live-cd's). Con el diamond elija la opcion PEBUILDER , despues de cargarse elija programas, paragon partition (no el partition magic) y redimensione o haga espacio para instalar el xp, puede usted dejar intacta sus particiones de vista. Aunque aparezca o aparezcan en color rojo la particion o particiones del vista, no quiere decir que no existan es que el programa de particionado no las reconoce bien, pero estan ahi y en buen estado. Cree una particion ntfs de, por ejemplo, 20 GB para instalar el xp, aplique los cambios y salga del PeBulder. Si lo considera oportuno y tiene espacio suficiente cree una segunda particion de datos. Por último instale el xp, al finalizar instale el VISTABOOTPRO y establezca el sistema operativo que arrancará por defecto.

Si utiliza el System rescue de Linux, para realizar el particionado después del primer intro para iniciar linux (live-cd, no afecta su disco duro, esta en memoria), le preguntará sobre el idioma del teclado o keyboard: teclee el numero 13 (teclado en español), luego intro. cuando se cargue (sera muy rapido), teclee: startx para entrar a la interfaz grafica y desde aqui utilice gparted (modo grafico) para realizar las particiones. Verá las particiones y podrá modificarlas con total trasparencia, las reconoce perfectamente.

Segundo supuesto:
Portátil Acer... vista preinstalado.

Entrar en la BIOS cambiar en DISC HARD Sata AHCI (no soportado por xp), por IDE NATIVE
Guarde los cambios y reinicie. El vista se instala y realiza las "comprobaciones" de lugar.

Ya dentro del sistema y por medio de la herramienta de disco del sistema elimine la partición de datos. Instale el boot loader VISTABOOTPRO y reinicie.

Utilice el cd DIAMOND para crear dos particiones ntfs una para la instalación del xp y otra para datos. Arranque el DIAMOND y elija PeBuilder (live-cd). Después de entrar en el sistema abra el programa Partition Manager para crear las particiones. Reicicie.

Si utiliza el SYSTEM RESCUE de GNU-Linux podrá utilizar el gparted (gestor de particiones de Linux en modo gráfico), para crear las particiones.

Reinicie e instale xp. Al finalizar instale el VISTABOOTPRO. Desde este boot loader apareceran los dos sistemas operativos. Elija el que desee que se inicie por defecto.

Por último cree imágenes (utilizando el DIAMOND opcion HIREN), de sus sistemas operativos para restaurar la imagen cuando cualquiera de ellos o los dos se corrompan, cosa habitual en sistemas No UNiX. Realice una imagén por partición.

Tercer supuesto:
Para instalar un sistema derivado de UNiX como GNU-Linux, elimine la partición de datos desde vista con la herramienta de disco del propio sistema. Reinicie y desde el cd o dvd de su distro GNU-Linux cree dos particiones ext3 raiz y home, y una particion de intercambio swap cuyo tamaño será el doble de la memoria ram instalada en su sistema. Instale normalmente y el gestor de arranque GRUB se encargará de bootear los dos sistemas operativos y elegir con cual iniciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario