Autor: Cesar Camilo
TOKEN RING funcionaba en anillo.
ETHERNET: Es una red tipo BUS en forma de ESTRELLA. Utiliza la red
PORTADORA CON DETECCION DE COLISION (CSMA/CD). Una portadora es la forma
en que se envia la señal. Es una señal fija que se emite constantemente,
a esa señal le añado la que quiero para que llegue intacta. DETECCION
metodo de la pelea, es el protocolo esta hecho para que envie el que
primero llegue y se detecta mirando la portadora. Si envian dos nodos a
la vez se produce una colision, no envia ninguna de los dos, envia un
tercero, dejan el canal libre y esperan un tiempo antes de volver a
enviar.
DOMINIO DE COLISION. Todos aquellos ordenadores de una red que cuando
uno de ellos envia una peticion la reciben todos, los que no la reciban
no estan en el DOMINIO. Si hay otro grupo de nodos INTECONECTADOS
al primero, sera un solo dominio de conexion. COLOSION quiere decir que
se descartan los dos. Su velocidad sera inversamente proporcional a la
cantidad de nodos.
FRAGMENTACION DE DOMINIOS DE COLISION. Dividir en grupos, dos redes
separadas, con dos servidores separados.
Normalmente la TOPOLOGIA es de ESTRELLA EXTENDIDA.
dos dominios unidos a traves de un HUB o SWITCH, y las salidas libres de
ese HUB pueden utilizarse para otra/s redes. En los HUBS se divide el
ancho de banda.
Los SWITCH: Recibe la información lee la trama y la envia al
destinatario directamente, sin intermediarios. En un SWITCH de cuatro
tendremos cuatro DOMINIOS DE COLISION. El inconveniente es el tiempo de
latencia. El tiempo que tarda un dispositivo desde que llega algo hasta
reaccionar. Fragmentar los dominios de colision.
BROADCAST. Mensajes a todos, mensajes universal. Desde que se enciende
cada ordenador en una red se envia un mensaje de BROADCAST,
constanemente. El SWITCH los reenvia a todos los NODOS. Todos los
ordenadores de una red interconectados forman un BROADCAST.
No todos los ordenadores generan el mismo transito de red. Ejemplo:
SWITCH. Una salida para un grupo de 6 ordenadores desde un puerto de
100MB/s, otra salida de 100MB/s para los dos ordenadores de la gerencia.
Y una salida de 1000MB/s para el SERVIDOR.
TRAMA: cada paquete de 1,500 bytes (0.0015MB) se llama trama y cada
trama incluye informacion como: delimitador (aqui empieza la
informacion), mac de DESTINO (48 bits) aqui ya sabe el SWITCH donde va,
48 bits más de dirección de ORIGEN, 16 bits de tipo de paquete (tamaño),
de 46 a 1500 bytes de DATOS, 32 bits mas de COMPROBACION.
AUTONEGOCIACION: Tan pronto se pone en marcha crea una pequeña base de
datos con las mac de los nodos. En redes dinámicas esto sera importante
tenerlo en cuenta.
REPASO GENERAL:
Standard OSI. En diferentes niveles parcialmente aislado.
1. Capa Fisica
2. Capa Enlace.
Instalacion SO. Particiones S.O. + Drivers. Maximo 4 Particiones.
Formato. Sistemas NO UNiX Fat, NTFS. Sistemas derivados de UNiX: ext2,
ext3, nfs (Networking File System), etc, etc.
Drivers: Identificacion, busqueda, instalacion. Hacer imagen = copia Bit
a Bit de una particion, (o disco). Importante sobre todo si se trabaja
con sistemas NO UNiX. Los sistemas derivados de UNiX no se
desfragmentan.
RED. Diseño de la red.
Fisica. Cable electrico (UTP, 8 hilos, Linea a linea o Crossover, RJ45).
Cable optico (WAN/BACKBONE),
RF (Radio Frecuencia).
Dispositivos de Interconexion: Capa 1. HUB (concentradores), crea lo que
llamamos el DOMINIO DE COLISION: Cuando uno emite esta ocupando el medio
de todos los demas. ANCHO DE BANDA: Velocidad de transmision.
EN RED CABLEADA MAXIMO 4 SEGMENTOS (cada dispositivo es un
segmento). Redes actuales - ESTRELLA EXTENDIDA.
SWITCH. Trabajan en capa 2. Ocupa solo el canal donde esta conectado el
destinatario dejando los demas libre. Donde antes tenia un solo dominio
de colision lo convierto en dos DOMINIO DE COLISION. Si el switch es de
100 a cada lado tendremos 100MB/s. Si hay una conexion WAN (Red externa
- internet) estara conectado el router al SWITCH arriba del switch. No
es buena idea conectarlo a uno de los HUB. Ventajas, el recorrido sera
menor. Gano en velocidad y productiviada. A menos que se quiera dar
prioridad a un grupo de NODOS.
Si tenemos muchos programas que utilizan muchos paquetes de BROADCAST el
rendimiento bajara. De aqui nace el DOMINIO DE BROADCAST.
AUDITORIA DE REDES. Analizan los tipos de paquetes que se estan
utilizando, por ejemplo, si son BROADCAST o UNICAST. Esto es nivel 2.
NIC de la capa de ENLACE (2). Identificadas por un numero de 48 bits
llamado MAC. La capa de ENLACE esta dividido en LLC (drivers) y MAC, HW
O NUMERO ETHERNET en formato HEXADECIMAL, numeros de 0 a 9 y letras:
A B C D E F
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