Curso Redes Wireless
Profesor: Tecnico Superior en Sistemas Linux Windows --> Juan Duarte
Comunicaciones: Emisor Receptor y el MEDIO de comunicacion
Un pc emite otro recibe y un medio, en el caso de wireless el medio
es el aire (ondas). Para que se establezca la comunicacion tienen que utilizar
el mismo medio. Mismo cables, misma frecuencia. Utilizar el mismo idioma
y el mismo protocolo. Serie de pasos a seguir para establecer la comunicacion
Cada fabricante hace una Red (arquitectura) Propietaria. La ISO
establecio una reglas, los standars ISO a traves de las capas OSI.
Capas OSI:
1. Fisica. Señales. A traves de la cual viaja la comunicacion, el
canal, el medio de comunicacion. Radio frecuencia, cable, Fibra Optica,
infrarrojo 802.11 N draf (standard IEEE, draf = sucio, que no esta
standarizado) es un standar para redes inalambricas. Es una lucha a ver
quien impone que a los demas. Lo que se transmite de emisor a receptor
en la capa fisica es lo que se llama señales. Lo unico que variara en
una red cableada o wifi es la capa fisica. MEDIO DE COMUNICACION.
a. electricas - voltios.
La velocidad a la que envio y recibo se llama frecuencia y se mide en MHz
(un millon de veces por segundo). La velocidad dependera del tipo de
clave. A esa velocidad es lo que se llama ancho de banda. Capacidad de
cable. Par trenzado. Antena inalambrica utiliza cable pigtail, va desde
el dispositivo wifi a la antena, parecido al coaxial.
Par trenzado, 8 hilos organizados en pares, o sea, 4 pares.
Naranja - blanconaranja. Van por categoria, cat3 (16MHz-10MBits/seg),
cat5 y cat5e - UTP (100MHz-100MB/seg), cat6 (250MHz-1000MB/seg).
Conector RJ-45. La vel. max. de una wifi es de 25MB.
2. Enlace. TRAMA. Una vez esa señal entra en el ordenador esa señal se
convertira en informacion. Una forma de entender y emitir esas ondas que son
la capa de enlace. O sea, la tarjeta de Red. Tiene que cumplir unos requisitos
NIC = tarjeta de red. Despues de definido los standards cualquiera puede
fabricar la tarjeta. La comunicacion fisica involucra la tarjeta y el cable.
Que son chips y a las inalambricas se llaman chips de radio. Hardware.
3. Capa de RED. opcional, no siempre se necesita. A partir de aqui
interviene el software. Solo se utilizara cuando tenga que pasar informacion
al exterior la localizacion de donde esta el destinatario. En esta capa se
comunica una red con otra. Es el protocolo IP. Define donde va la
informacion. Aqui hablamos de PAQUETE.
4. Capa de TRANSPORTE. Recoger todos los paquetes y juntarla.
Comprueba que el resultado es el esperado. Hablamos de SEGMENTOS. Esta
capa es el protocolo TCP. Emisor y recpetor tienen que coincidir en la
capa de TRANSPORTE.
5. Sesion
6. y presentacion son servicios del sistema.
Aplicacion. Preparan para pasar la informacion a las aplicaciones.
Aqui se validan contraseñas los permisos. DATOS
7. Aplicacion. Si se valida y se pasa al programa, puede ser
el correo o el navegador, etc. Datos.
Dos jugadores online El juego pide permiso al sistema operativo para
enviar al pc2. El so evalua si el usuario tiene permiso, hay una sesion
establecida. Si tiene le pasa la informacion a la capa de transporte. Se
divide la informacion. Trozo a trozo se lo paso al de Red y el de red le
pone un sobre con informacion el destinatario y el remitente. Luego se lo
pasa a la tarjeta de red. La tarjeta le pone su sobre, su envoltorio y
emite los paquetes por el medio, por ejemplo, un router, este la pasa a
su tarjeta de red, tiene dos por lo menos, y la tarjeta del router.
Este paquete se lo pasa a la capa de red, ahi se almacena hasta que
al final tiene el paquete entero (el router tiene su memoria), cuando esta
completo mira a quien va dirigido el paquete. y se lo envia. Coge el
paquete uno lo trocea nuevamente y lo envia al destinatario. Y en el pc
destinatario se pone en marcha el mismo proceso hasta que llega a la capa
de Aplicacion.
Sobre todo miraremos las primeras cuatro capas: Fisica, Enlace,
Red y Transporte. Cuando hay problemas la comprobacion se hace capa a capa.
Hay programas de testeo para comprobar las tarjetas. Al hacer ping
estoy comprobando la capa de TRANSPORTE.
En redes con y sin cables solo el cableado o tarjeta especifica
es igual para una red y otra. Todo lo demas es igual.
Cableado estructurado: Cableado horizontal y cableado vertical.
Cableado horizontal o de planta, y el vertical o BACKBONE (espina dorsal)
cat6. En cada planta tiene que haber un cuarto de conexiones, donde
estara todo el aparataje de la red (RACK). Del ordenador a la roseta, de
la roseta al RACK. El backbone se conectara a los equipos de
interconexion.
Entrada 24 roseta 24. Del rack va al equipo de
interconexion. Del rack con un cable corto se conecta al interconector.
El vertical va al aparato de interconexion (SWITCH). Rosetas dobles una
para datos otra para telefono, Las de voz iran a una centralita y la de
datos al SWITCH. De roseta a rack max de 90, el cable pequeño max de 10.
El pacth cord es el cable que va del rack al switch.
4 pares - Naranja verde azul marron
Normativas EIA568A y EIA568B (la mas usada)
EIA568B:
1 blanco naranja
2 naranja
3 blanco verde
4 azul
5 blanco azul
6 verde
7 blanco marron
8 maron
se usa el full duplex - 1 y 2 - 3 y 6. La que usaremos nosotros de
100MBits/s envia por el naranja y recibe por el verde. Para conectar
dos ordenadores directamente usaremos el cable CROSSOVER (cable
cruzado), SE COMPONE DE UN LADO EIA568A y el otro EIA568B. Transmito por el 1 y 2 y recibo por el 3 y 6.
EIA568A:
1 blanco verde
2 verde
3 blanco naranja
4 azul
5 blanco azul
6 naranja
7 blanco marron
8 marron
Insertar el cable sera: -----------1
: lengueta :::::: cable --> utp cat5
-----------8
NODO - LLAMAREMOS A LOS AP, A ORDENADORES, IMPRESORA, ETC.
Señales Electrica:
Coaxial
UTP - STP y FTP
Comunicar equipos a traves de Señales luminosas:
IR - mando a distancia
FIBRA OPTICA - la señal no va por el aire va por un
tubito va rebotando y llega hasta el final. Tiene la velocidad de la
luz. Hay dos tipos:
Monomodo - un unico haz de luz, una señal por cable
Multimodo - Varias señales a la vez. Lo normal es que tengan
dos cables uno para enviar y otro para recibir. Larga distancia, la
atenuacion es menor.
SENALES DE RADIO FRECUENCIA:
Medio de comunicacion el AIRE. En cierta manera se trata de
hacer vibrar el aire, y va a parar a otro receptor. No circulan igual en
todos los materiales, hay muchas interferencias.
Comparacion:
max media min
Velocidad fibra optica utp radio frecuencia
Fiabilidad fibra optica utp radio frecuencia
Distancia fibra optica utp radio frecuencia
Seguridad fibra optica utp radio frecuencia
Precio fibra optica utp radio frecuencia
Dispositivos de la capa 1:
Repetidor. Poco usados en Lan. Revitaliza la señal y la envia,
no hace nada mas. Ya no se usan.
Concentrador - HUB - Repetidor con muchas entradas. No se usan.
Ejemplo:
DOMINIO DE COLISION:
Un HUB de 100MB/s y 5 pc's de 100MB/s cada uno cuando transmiten todos
la velocidad de transmision sera de 20 MB/s porque tendrán que
repartirse el ancho de banda.
2. CAPA DE ENLACE: Lo basico es como entra la señal en el nodo.
Va a parar a una NIC (tarjeta de red). Tipos de red: Token Ring
Arac Net, Ethernet. Con el tiempo se ha quedado el tipo de red ETHERNET
indistintamente del medio de comunicacion, Todas utilizan tarjetas
ETHERNET. Sean inalambrica, fibra, wireless. Cada dispositivo tiene una
MAC, direccion MAC. Esta escrito en una memoria. Puede cambiarse con lo
que se llama SPOOFING. El numero MAC está compuesto de 48 bits en
binario. Traducido a comprensión humano el formato es el HEXADECIMAL.
Contando de 0 a 15, con un solo digito cuando llegamos al nueve usamos
letras. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F. Dos a la 20 es = 1MB. 2 a la 20
por 2 a la 4 (16) = 16 millones de tarjetas posibles, 16 millones de
fabricantes de tarjeta de red.
En la trama viene la MAC de origen y la de destino. Esto es a nivel 2.
El SWITCH O CONMUTADOR sustituye al HUB. El SWITCH leera la trama y
enviara el paquete al destinatario. Porque tiene una tabla creada
durante el proceso de negociacion. donde tiene la informacion de las
salidas de los nodos. El HUB es de capa uno. El SWITCH es de capa 2.
Solo los más caros llevan tarjeta de red. En la mayoria de los casos con
el SWITCH que llevan los routers es suficiente. Tienen: un router, un
switch y un ap. Empleado en redes SOHO, redes pequeñas.
Existen tres tipos de tarjetas:
1. Integrada en placa base --> se activan y desactivan por medio de la BIOS.
2. Tarjeta PCI --> se activan y desactivan quitando o insertando
3. Tarjeta USB
Actualizar el Firware para solucionar problemas.
Practica: Identificar CHIPSET fabricante y marca de la NIC.
Topologia es el diseño de la Red. Incluye las capas fisica y enlace
TOPOLOGIAS:
Estrella: nodo central y nodos alrededor 6 cables al servidor
Anillo: en forma de anillo dos cables al servidor
Bus: Un cable al servidor todo el cable pertenece a todos los nodos
Ha sobrevido una fusion BUS con ESTRELLA
por ejemplo un router (BUS) conectado a NODOS
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