La mayoría de servidores de una red seguramente desempeñan más de una tarea. Ofrecen tanto páginas estándar como seguras. Es posible que además ejecute un servidor FTP en el mismo host. A las aplicaciones se les asignan puertos que estas utilizan para conectarse directamente con servicios de software especificos. Estos puertos ayudan a que TCP/IP distinga servicios para que los datos lleguen a la aplicación correcta. En el archivo /etc/services de su distribución GNU-Linux, verá los más utilizados puertos y su uso:
.
.
www 80/tcp http # WorldWideWeb HTTP
www 80/udp # HyperText Transfer Protocol
ftp-data 20/tcp
ftp 21/tcp
fsp 21/udp fspd
ssh 22/tcp # SSH Remote Login Protocol
ssh 22/udp
pop3 110/tcp pop-3 # POP version 3
pop3 110/udp pop-3
.
.
Sepa que estos puertos no son fijos, puede configurar el servidor para que responda por puertos diferentes. Un ejemplo, aunque el puerto 22 aparece en /etc/services como el predeterminado para SSH usted puede configurar el servidor para que escuche en un puerto diferente editando el archivo de configuración /etc/ssh/sshd_config. La configuración predeterminada se parece a:
#Port 22
Si edita la entrada para cambiar el puerto asegúrese que el número de puerto que selecciona no esté siendo utilizado, por ejemplo:
Port 2444
Luego guarde los cambios y reinicie el servidor sshd.
Los usuarios remotos remotos deben acceder al host a través del mencionado puerto, utilizando la opción -p de ssh:
$ ssh -p 2444 ip_del_host_remoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario