Páginas

martes, 12 de mayo de 2009

Generalitat de Catalunya y Software libre

Sr. Carlos Camilo

Bienvenido señor:

Acusamos recepción del mensaje electrónico dirigido a la Presidencia de la Generalitat*, donde demanda que la Administración impulse el software informático libre, especialmente GNU-Linux.

Desde nuestro gabinete tenemos que decir que la Generalitat, a traves del departamento de educación, extenderá progesivamente a todos los centros educativos la versión 2.0 de la distribución Linkat** GNU-Linux, sobre todo por sus numerosas aplicaciones educativas.

Dispone de una serie de características que lo convierten en una herramienta idonea para trabajar en los centros, ya que incluye ofimática, internet, multimedia y juegos. Todos los centros nuevos que se creen en Catalunya ya tienen incorporada la tecnologia necesaria para poder utilizar Linkat, (de Linux en Catalán).

La versión 2.0 presenta una serie de novedades respecto a la anterior versión: un nuevo escritorio con efectos 3D, que amplía las posibilidades de interacción con el usuario; nuevas aplicaciones, hasta un total de 50; síntesis de voz en catalán; y compatibilidad con la mayoría del hardware de los ordenadores (computadoras), existentes en el mercado.

De esta manera, tratándose de software libre, la Generatiltat se ahorra una importante cantidad económica, coherente con la política de contención presupuestaria que se lleva a cabo en momentos de crisis global como la que vivimos.

Atentamente,
Narcís Castanyer
Barcelona, 5 de mayo de 2009
Cap del Gabinete de Gestión del Presidente de la Generalitat

* Generalidad de Catalunya (en catalán y oficialmente: Generalitat de Catalunya) es el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña (España). Está formada por el Parlamento, el Consejo Ejecutivo o Gobierno, por la Presidencia de la Generalidad, y por las otras instituciones que el Estatuto de autonomia de catalunya y las leyes establecen.)

** Linkat es la distribución GNU/Linux del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña. Está basada en la distribución SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED) y el funcionamiento de los programas se basa en paquetes rpm. Actualmente está en fase 2.1 y utiliza por defecto el entorno de escritorio Gnome, aunque también están disponibles los entornos KDE y XFCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario