Mantener al día las actualizaciones de seguridad de Slackware de una manera sencilla
Slackpkg (http://slackpkg.org) es una utilidad para instalar y actualizar paquetes desde Internet, pudiendo así tener actualizado nuestro Slackware ya sea para la versión estable, como para la Current.
Para configurarlo solo se necesitan editar los archivos que se encuentran en la carpeta "/etc/slackpkg/"
Lo primero es configurar el mirror de donde obtener la información, para ello usamos nuestro editor preferido y eliminamos la almohadilla (#) de comentario de la línea del servidor que mejor se adecué a nuestras necesidades:
# vi /etc/slackpkg/mirrors
Dentro de los grupos de mirrors me desplazo hasta el que corresponde a mi máquina:
# Slackware64 13.0
# Spain,
ftp://ftp.etse.urv.es/pub/linux/slackware/slackware64-13.0/
# France, 1Gbit
http://ftp.lip6.fr/pub/linux/distributions/slackware/slackware64-13.0/
ftp://ftp.lip6.fr/pub/linux/distributions/slackware/slackware64-13.0/
Luego de ésto pueden bajar la lista de paquetes disponibles con:
# slackpkg update
Si desean tener todas las actualizaciones de seguridad solo deberán ejecutar:
# slackpkg upgrade-all
o si solo desean actualizar cierta rama o algun paquete en especial pueden efectuar un upgrade por ejemplo de KDE asi:
# slackpkg upgrade xfce
para la lista completa de funciones pueden ejecutar simplemente slackpkg o ver la página de los manuales.
Cuando un usuario de Slackware añade software a su sistema normalmente debe compilarlo, o bajar paquetes de algún lugar; siempre es mejor administrar lo que se instala por medio de la paquetería de slackware para que podamos desinstalar y actualizar fácilmente y sin problemas.
El problema viene cuando no disponemos de un Slackbuild, ya sea para la versión que necesitamos o por que simplemente no existe un paquete para el software; una solucion es hacer el paquete mediante makepkg; la mas recomendable es hacer nuestro propio Slackbuild y solo modificarlo para cada versión del software que instalemos.
Esto trae siempre otros problemas, ya que si por algún motivo no pusimos algún parámetro al configure o no configuramos adecuadamente el paquete, la recompilación del mismo nos lleva mucho tiempo, con lo cual hacer Slackbuilds de programas muy grandes suele ser tedioso.
La mejor solución es utilizar ccache, que es un programa que nos guardará una cache de lo que compilemos; con esto aceleraremos la compilación de programas, ya que si el codigo a compilar es identico a lo que ccache ya tiene, simplemente será reemplazado y solamente compilara lo nuevo.
Ccache no solo nos ayudará en la compilación de paquetes de software que descarguemos de internet; si trabajamos en el área de desarrollo de software basado en lenguaje C o C++ tendremos a la mano un buen programa que nos ahorrará mucho tiempo en la compilación, mas a la hora de eliminar bugs en programas grandes.
Mejorar aspecto de xterm
Abrir el archivo /etc/X11/app-defaults/XTerm y añadir al final del archivo las líneas que aparecen más abajo:# cd /etc/X11/app-defaults/
# vi XTerm
XTerm*background: black
XTerm*foreground: green
XTerm*highlightcolor: red
XTerm*font: 9x15
XTerm*hiforecolor: white
XTerm*hibackcolor: #c06077
XTerm*geometry: 65x20
:wq
Linux es genial!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario