Páginas

miércoles, 2 de septiembre de 2020

ARP (Address Resolution Protocol) Mikrotik

ARP crea una relación entre la dirección IP (layer 3) con la MAC address (layer 2). Opera de forma dinámica aunque puede ser configurado manualmente. La tabla ARP nos da información de la dirección IP, la dirección MAC y la interfaz en la cual está conectado el dispositivo. El tamaño de la Table ARP depende de la cantidad de dispositivos conectados.


Static ARP

seguridad

las entradas ARP pueden ser agregadas manualmente. La interfaz de red puede ser configurada a reply-only, de manera que solo aceptará entradas manuales. Los routers de los clientes no tendrán acceso a Internet si utilizan una IP diferente a la asignada. Si un usuario cambia su dirección IP sin nuestra autorización no coincidirá con la agregada manualmente a la tabla ARP y no tendrá conexión a Internet.



Las entradas ARP pueden ser convertidas en estática dando doble clic y clicando en Make Static. Pasa de dinámica estática. En el signo + puedo asignar una entrada estática a ARP, poniendo la dirección IP, la MAC address y la interfaz. Podemos agregar cualquier cantidad de clientes repitiendo el proceso. Es el primer mecanismo para agregar Static ARP.




El siguiente paso es ir a Interface, doble clic en la interfaz y en la entrada ARP cambiamos enabled por reply-only. A partir de este momento la interfaz solo aceptará entradas ARP estáticas o manuales, no dinámicas. Si se conecta alguien con un cable a cualquier entrada Ethernet no va a tener acceso a Internet porque no lo tenemos registrado en la Table ARP.



DHCP Server puede agregar entradas dinámicamente ARP combinando ¨static leases y ¨reply only ARP¨ combinando seguridad y facilidad de uso. Entramos en DHCP Server para poner la entrada Address Only en ¨static only¨ y en la parte inferior veremos ¨Add ARP For Leales¨, de manera que, cuando un cliente se conecte nos agregará una entrada a la tabla ARP.



Si elimino la tabla ARP me desconectará del Winbox. Para ingresar tengo que renovar la dirección IP, en el momento que el DHCP Server me asigne una dirección IP seré agregado a la tabla ARP. Ahora desconecto el cable de mi portátil y lo conecto de nuevo y ya tendré acceso. En IP ARP estará la entrada marcada como DCH - dynamic, complete, DHCP.

Mikrotik es genial!.

1 comentario:

  1. Primero gracias por sus artículos, siempre los leo !!

    No tengo un router Mikrotik, estoy conectado a WiFi por una tarjetita usb wifi a FreeBSD 12.1 p8

    Tengo solamente un Modem ZyXEL VDSL VMG5940-T20K y me gustaría poder usar ARP, para poder reforzar mi WiFi, és posible hacerlo ? Gracias.
    # freebsd-version -ku
    12.1-RELEASE-p8
    12.1-RELEASE-p8

    ResponderEliminar