Páginas

sábado, 16 de mayo de 2009

Ip publica y privada linea de comandos

Fuente: go2linux.org

Averiguar direccion ip publica utilizando la consola.

# echo "Mi IP pública es " && wget -q -O - checkip.dyndns.org | sed -e 's/.*Current IP Address: //' -e 's/<.*$//'

Aunque la ip privada podemos verla utilizando el comando ifconfig (sin argumentos), en este caso lo combinaremos con el comando sed para obtener la salida de solo la direccion ip privada.

# ifconfig | sed -n "/inet addr:.*255.255.255.0/{s/.*inet addr://; s/ .*//; p}"

Interesante, como todo en GNU-Linux, esto no es posible en sistemas NO UNiX.

Notese que el ejemplo anterior sera valido en una red de tipo 192.168.1.0/24. Evidentemente tendra que adaptarlo a las particularidades de su Red.

2 comentarios:

  1. Hola, me parece excelente tu explicacion y queria saber algo, con la IP publica es la que me puedo conectar con el programa rdestop?

    ResponderEliminar
  2. rdesktop es el cliente RDP open source RDP es el protocolo detrás de Windows Terminal Services. Se utiliza para entrar en un servidor NT/2000/2003 o una estación de trabajo XP Pro desde su estación de trabajo GNU-Linux. Puede ver su propio escritorio Windows, utilizar sus aplicaciones o gestionar servicios. No es necesario instalar software adicional en el equipo Windows para permitir el acceso remoto. Su caja GNU-Linux será un cliente Windows Terminal Services.

    Por ejemplo, entrar utiizando dirección IP y tamaño de ventana específico:
    $ rdesktop -g 800x600 192.168.1.22
    192.168.1.22 pertenece a la red de clase C reservada para intranet (privada).

    Crear una red privada virtual multiplataforma para garantizar un acceso seguro a la red de una empresa para teletrabajadores, usuarios móviles, etc., no es difícil utilizando OpenVPN.

    Ah!, si, si, mucha palabrería, pero mi IP es dinámica y el pc al que quiero acceder está dentro de una Lan detrás de un router Cisco profesional al que solo tiene acceso el Administrador de la red via puerto serie?. Una forma de conseguirlo y no morir en el intento es utilizar hamachi disponible para Linux y Windows. La conexión que establece Hamachi no se ve afectada por cortafuegos, routers u otros elementos presentes en la red. En ese momento con TightVNC server instalado en el host, (Windows), y utilizando un cliente VNC en Linux, estaremos ¡dentro!.

    ResponderEliminar